La Compañía Nacional de Teatro presenta monólogos de tres obras clásicas

  • La vida es sueño, El círculo de cal y La Celestina son algunas puestas en escena disponibles en la plataforma Contigo en la distancia

Algunos de los soliloquios más emblemáticos en la historia del teatro, pertenecientes a las clásicas puestas en escena La vida es sueño, El círculo de cal y de La Celestina, están disponibles en línea para disfrute de los internautas.

La Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), presentan estas videoproducciones en la plataforma Contigo en la distancia, a través de este link:

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/videos

En un formato compatible con cualquier dispositivo, el público podrá apreciar en voz de la comunidad actoral de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, diversas interpretaciones sin salir de casa.

Entre esta selección de obras destaca uno de los monólogos más populares de la literatura clásica y la historia del teatro: el soliloquio de Segismundo (protagonizado por el actor Fernando Huerta Zamacona) que aparece en la obra La vida es sueño del español Pedro Calderón de la Barca: “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Mientras que en la puesta El círculo de cal (basada en la obra El círculo de tiza caucasiano (Der Kaukasische Kreidekreis, de Bertolt Brecht), la actriz Erika de la Llave actúa como Grusha, “una mujer ingenua, llena de vida y de ilusiones que sucumbió a la terrible tentación de la bondad, y en su extrema fragilidad halló la fuerza capaz de transformar el mundo”, tal como la describe su director Luis de Tavira.

En tanto, la actriz Laura Padilla protagoniza a “Celestina” en la famosa tragicomedia que Fernando de Rojas escribió en 1499 y sigue vigente hasta nuestros días. Es una adaptación e idea original de Rosenda Monteros, bajo la dirección y movimiento corporal de Ruby Tagle. Los fragmentos se encuentran en las redes sociales del INBAL y de la CNT.

# QuédateEnCasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *