Medidas de higiene hospitalaria ante emergencia sanitaria por COVID-19

Corporativo Brefer empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el sector salud específicamente en la sanitización e higiene hospitalaria y actualmente también centro de certificación de competencia laboral en el Estándar EC0249 Limpieza y desinfección de los establecimientos de salud del CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales)  informa de las medidas de limpieza que se requieren tomar ante la emergencia sanitaria a causa del virus SARS-Cov-2 causante de la enfermedad COVID-19

La presente situación de salud que vive el país y el mundo entero demanda no solo tomar conciencia sino también medidas de higiene más informadas entendiendo la gravedad e impacto que podría representar el no hacerlo.

Actualmente Corporativo Brefer empresa encabezada por el Ing Isaac Hoyo Ortiz como su Director Comercial informa que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Ley general de Salud se establece que la higiene hospitalaria en México debe ser aplicada por personal altamente capacitado en las competencias y habilidades necesarias para saber limpiar y desinfectar las diversas áreas de un centro de salud.

Hoy en día en México nos encontramos frecuentemente con serias deficiencias en el las medidas de higiene en hospitales y centros de salud. Lo anterior es resultado de que aún cuando las leyes antes mencionadas establecen los requisitos que debe tener dicho personal, es evidente que no se les ha capacitado en competencias en la materia que implican una amplia gama de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñar de manera exitosa su trabajo.

En palabras del Ing Isaac Hoyo Ortiz Director comercial de Corporativo Brefer: “La higiene es la base de cualquier proceso productivo de bienes y servicios y con mayor razón para la atención de la salud. Si no hay una buena higiene hospitalaria no podremos brindar un servicio de salud de calidad”.

Contar con el conocimiento de la infraestructura hospitalaria, clasificación de áreas según el riesgo, uso de uniformes y equipo de protección personal, higiene de manos, preparación de los productos de limpieza y desinfección, técnicas de aplicación de los productos, manejo de áreas contaminadas, manejo de Residuos Peligrosos Biológico – Infecciosos, entre otros temas, los tienen que conocer y saber actuar en cada área a las que son asignados.

Además, no solo se previenen las infecciones por COVID-19, en los hospitales de México las tasas promedio de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) rondan entre el 20 y 25%, este porcentaje se relaciona directamente con el número de egresos hospitalarios, quiere decir que entre 20 y 25 pacientes de cada 100 atendidos adquieren esas infecciones a causa de diferentes factores, entre ellos, la deficiente desinfección de mobiliario, equipo y superficies hospitalarias, la deficiente higiene de manos, la contaminación por gotas y vía aérea (cuando las personas hablan, tosen o estornudan), son los principales factores. Estas infecciones representan un alto costo al sistema de salud, por poner un ejemplo: El costo por día cama en un hospital de 2° y 3° nivel en el área de hospitalización es de $ 8,333.00. Si el paciente tiene que atenderse en la Unidad de Cuidados Intensivos el costo se eleva a $ 37,000.00, la sobre estancia promedio de un paciente con una IAAS es de 10 días. A esto le debemos sumar los costos asociados a la infección; medicamentos especializados, estudios de laboratorio, materiales de curación, estudios de gabinete y otros más. Las IAAS representan un gasto extraordinario de cientos de miles de millones de pesos anuales a nuestro sistema de salud, si invertimos en prevención estos costos se pueden disminuir considerablemente y se podrán revertir los graves efectos ocasionados por el desabasto de medicamentos y materiales de curación, la escasez de médicos y enfermeras y de infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *