¿Cómo mantener la continuidad del negocio en épocas del COVID-19?

Por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN.

Debido al surgimiento de la contingencia provocada por el COVID-19, el sector empresarial se encuentra buscando medidas que les ayuden a mantener la continuidad del negocio.

Estas situaciones fuera de lo común, como los desastres naturales o, como en este caso una pandemia global hacen reflexionar acerca de cuáles son los siguientes pasos en caso de que sus oficinas deban cerrar.

En estos casos ¿Qué sigue? ¿Su negocio está construido para resistir estas eventualidades? Si bien a nadie le gusta pensar en el peor de los casos, planificar con anticipación y elaborar un Plan de Continuidad de Negocio asegurará que su organización esté preparada para hacer frente a cualquier situación compleja.

El COVID-19 ha obligado a muchas compañías a tener un plan accionable y específico y en el área de tecnología esto no es diferente. Comience evaluando las funciones más críticas de su organización, aquellas que son necesarias para permanecer en el negocio. Piénselo de esta manera: ¿qué es lo que es 100% necesario para sus operaciones comerciales?, ¿qué es lo primero y último que puede descartar antes de que sus negocios deban cerrarse? Una vez que se haya decidido por estas funciones críticas, trabaje hacia atrás. ¿Qué necesita para mantener estas funciones funcionando?.

Ya sea que planifique un escenario en el que deba reducirse el 10% de su base de empleados, o solo quede el 10%, deberá evaluar si el personal restante puede proteger sus funciones críticas.

A medida que su empresa evoluciona, sus planes también deben evolucionar. Una vez que haya completado un plan inicial, su equipo debe volver a revisarlo dos veces al año, al menos, para realizar los ajustes necesarios y mantenerlo actualizado. Un plan obsoleto solo causará más complicaciones y estrés cuando su empresa necesite hacer referencia a él. En tiempos de crisis, es recomendable actualizar sus planes con mayor frecuencia, aproximadamente una vez al mes.

Identificar las funciones críticas de su negocio y los pasos y la cantidad de empleados que se necesitarán para mantenerlos operativos fortalecerá su organización en tiempos de crisis y más allá. Una continuidad comercial y un plan de continuidad fortalecerán su organización. Sus equipos obtendrán una comprensión mejor y más integral de su función; su gerencia aprenderá habilidades de comunicación claras y aplicables durante una emergencia, y sus empleados estarán seguros de que su organización está preparada para enfrentar cualquier crisis.

Si bien la esperanza es que un plan de continuidad permanezca intacto, salvo por las actualizaciones ocasionales, tener todo listo aliviará el estrés en medio del desastre y ayudará a garantizar que su negocio pueda mantener sus puertas abiertas.

Si requiere más información acerca del desarrollo de planes de continuidad o una guía para prevenir o gestionar las situaciones de crisis, visite:

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