Los mexicanos y el Hot Sale en tiempos de cuarentena

En estos momentos de cuarentena, la compra de alimentos (51%) cobro relevancia quedando por arriba de ropa y calzado.

El 48% de los mexicanos tiene planeado comprar algo en esta edición. De este grupo, el 53% tiene intención de participar en la preventa Citibanamex que se realiza este 22 de mayo.

El 63% de los mexicanos prefiere que las entregas cuenten con las medidas necesarias de salubridad para evitar el contagio de COVID-19 más que beneficios de logística.

 

En estos momentos del COVID-19, la séptima edición de Hot Sale estará influencida por la contigencia sanitaria y será un factor importante en la desición de compra. Además vemos que las categorías de alimentos y electrónicos cobran relevancia en estos momentos de cuarentena.

De acuerdo con la tercera ola de investigación del Barómetro de Kantar, el 39% de los consumidores en México, incrementó sus compras online en la cuarentena. A su vez, la compra de alimentos (51% vs. 23%) cobró relevancia, quedando por arriba de ropa y calzado (20% vs. 44%), en comparación con la etapa previa al confinamiento.

Por primera ocasión, los mexicanos están adquiriendo categorías relacionadas con comida y bebida (24%), así como medicamentos (21%). Por eso, este año no es extraño ver la participación de farmacias y tiendas de conveniencia en el evento promocional.

Kantar, experto en estudios de mercado, nos comparte cuáles son las expectativas que los mexicanos tienen del Hot Sale 2020. Los resultados arrojan que el 48% tiene planeado comprar. De este grupo, el 53% declara que tiene intención de participar en la preventa Citibanamex que se realiza este 22 de mayo.

El 93% mencionó haber tenido una buena experiencia de compra en las ediciones pasadas, y esta vez los consumidores esperan lo mismo. Que las marcas cumplan con los descuentos anunciados (70%), que sus compras lleguen en buen estado a su domicilio (69%), obtener descuentos que valgan la pena (68%) y que participen marcas de su interés (65%). Un dato interesante es que, debido a la pandemia, se espera que las entregas cuenten con las medidas necesarias de salubridad para evitar el contagio de COVID-19. De hecho, el 63% prefiere seguridad más que beneficios de logística.

Los mexicanos que planean comprar en estos días se matienen informados a través de redes sociales (81%). El 54% prefiere el correo electrónico, mientras que el 52% las páginas web de las diferentes marcas.

La emergencia sanitaria modificó el actuar de los consumidores y comparado con 2019, los productos que cobran mayor relevancia este año son productos electrónicos (58% vs. 32%), en tanto que ropa y calzado bajó a un 19% vs. 30%.

Tanto mujeres como hombres buscan adquirir electrónicos, el 49% de las mujeres declaró que comprarán computadoras y laptops vs. el 25% del año pasado. El 60% de los hombres mencionó que va a adquirir lo mismo, pero también buscarán pantallas vs. el 40% del 2019.

Top 5 de los portales de compra para este Hot Sale

Si bien Amazon, que es la marca más valiosa del mundo de acuerdo con el ranking de BrandZ Global 2019, este año no participa en la séptima edición del Hot Sale. Aún así, en los portales de compra está en primera posición al igual que la marca que ocupa la séptima posición en el ranking de BrandZ Latam 2020, Liverpool. El 32% de los mexicanos declaró que comprarán a través de estos portales.

Por otro lado, quien sí va a participar este año es Walmart. No va a realizar su iniciativa de Hot Days para regresar al Hot Sale. La tienda minorista ocupa la segunda posición y el 17% declaró que será su portal de compra. Mientras que Mercado Libre será visitado por el 16%, Linio por el 9% y, apareciendo por primera vez, está Sears con el 8%.

Si bien hay una tendencia por adquirir electrónicos en esta edición, tanto en tiendas departamentales como en portales online, algunos datos curiosos que se encontraron en el estudio es que en Liverpool se buscarán más pantallas y en Sears, tennis.

El método de compra será a través de las siguientes herramientas digitales:

  • 67% celular (principalmente jóvenes de 18 a 25 años).
  • 63% computadoras y/o laptops (principalmente mayores de 36 años).
  • 30% tablets (principalmente mayores de 36 años).

Según el estudio, la forma principal de pago será a través de tarjetas bancarias con el neto del 88% (débito con un 65% y crédito con un 59%), seguido de PayPal con un 77%. Pero hay que hacer una mención especial, los mexicanos declararón nuevos medios de pago que están cobrando relevancia como Mercado Pago con un 29%, Oxxo Pay con un 18% y Amazon Cash con un 12%.

Aunque los hábitos de compra cambiaron durante la cuarentena, Hot Sale sigue siendo la campaña comercial en la que los consumidores tienen la oportunidad de comprar artículos electrónicos y otras categorías de indulgencia. Además del hecho de contar con entregas seguras, las marcas continuarán teniendo la confianza del consumidor para seguir posicionándose en la mente y corazón de los consumidores mexicanos.

Acerca de Kantar

Kantar se configura como un equipo consultor especializado en el crecimiento de marcas y negocios, con más de 1.000 analistas, líderes de opinión, desarrolladores de software y expertos multidisciplinares. Ayudamos a nuestros clientes a definir y ejecutar estrategias de marca, mercadotecnia y ventas, aportando una visión centrada en el consumidor y shopper.

Acerca de los datos: La muestra en total son de 500 entrevistas en México, y se realizó a través de encuestas online. Con una muestra representativa de Hombres y Mujeres no rechazadores de compras online entre 18 a 65 años, conocedores de la campaña Hot Sale. El periódo de levantamiento tuvo lugar del 8 al 10 de mayo.

Acerca del Barómetro COVID-19

El Barómetro COVID-19 de Kantar es el estudio líder sobre cómo el COVID-19 influye en los comportamientos, actitudes y expectativas de los consumidores. El conjunto de datos completo está disponible por suscripción en www.kantar.com/Campaigns/Covid-19 -Barómetro

Estas ideas se han recopilado en 4 olas de investigación. La Ola 1 habló con más de 25.000 personas en más de 30 países. La Ola 4, realizada entre el 24 y el 27 de abril, entrevistó a más de 45.000 consumidores en más de 50 mercados. Realizamos más de 500 entrevistas por país, principalmente en línea, o de lo contrario por teléfono.

 

infografia_hot_sale_2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *