Los años malos

“Los años malos” es el nuevo lanzamiento de El Faro: un single producido con esmero y precisión por Guille Mostaza que llega para confirmar que El Faro ha vuelto, esta vez para quedarse.
En “Los años malos” el grupo explora de la mano de Mostaza su faceta más desgarradora y directa para dar como resultado una declaración de intenciones de una grandísima carga emocional, para la que han contado también con la voz de Silvia Criado.
“Ahora que me he perdonado, ¿a dónde irán los años malos?” se preguntan entre hipnóticas líneas de guitarra y frenéticos golpes de batería en esta catártica apuesta por un nuevo sonido, más eléctrico y con más riesgos
vocales, algo así como un cruce entre Astrud, Radio Dept. y Juan & Junior, pero criado y bendecido en las Islas.
El Faro son Carlos Díaz (voz y guitarra), Carlos Valenciano (batería), Eduardo (guitarra), David (bajo) y Alberto (sintetizadores y piano).

El Faro nació en Tenerife en 2011. De puro impulso, Carlos –que cumplía 17 años un día antes de publicarse la primera maqueta– se rodeó de diversas formaciones mientras componía sus primeras canciones. Cortes pop
sencillos que mezclaban melodías inmediatas con letras desoladoras que enganchaban al instante y un sonido que recordaba a Beat Happening o The Pastels, sí, pero también a los Sr. Chinarro del “Pequeño Circo” (aunque varios de ellos aún no habían nacido cuando se publicó), o los Smiths más narrativos de “Suffer Little Children”.

Dos canciones y un año de trayectoria bastaron a la banda para abrirse camino en el panorama nacional, firmando con el sello Acuarela, obteniendo menciones y reconocimientos en los principales medios de la música independiente, abriendo para músicos como Daniel Johnston o The Wave Pictures, y llegando a defender sus canciones en escenarios como el del Primavera Sound. Poco después, dejando un legado de dos splits 7” cargados de una sensibilidad única, el grupo tinerfeño cesó su actividad indefinidamente.

Y es ya en 2018 cuando, por sorpresa, El Faro vuelve a encenderse para dar comienzo a una nueva etapa que trae consigo también una nueva formación y la publicación en 2019 de “Ay, si un día”: un mini-LP 10” con seis. canciones producidas por Jaime Beltrán (Pájaro Jack, Sr. Chinarro, Los Planetas) que, compuestas entre 2013 y 2018, narran una historia que suena a juventud, tristeza, redención y épica. Pop orgánico y emocional, tan cálido y ecléctico como el de Red House Painters en “Down Colorful Hill”, The War On Drugs, La Estrella de David, y hasta Cánovas, Rodrigo, Adolfo Y Guzmán. Un disco inevitable que relata el cisma que todos, cada cual a su manera, hemos vivido alguna vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *