forma parte de la cultura mexicana desde hace mucho tiempo desde la época precolombina anterior a la llegada de los españoles. Los grupos nativos realizarían actividades teatrales durante los siglos XVI y XVII consta en crónicas y memorias donde tenían escenarios y escenografías sencillas y utilería que se utilizó posteriormente durante la época azteca y maya.
Pero una vez que llegaron los españoles, vieron estas representaciones teatrales como una amenaza que permitía la libertad de las personas y una sociedad pagana que necesitaba ser detenida. Como resultado, se prohibieron la mayoría de las representaciones y se quemaron los manuscritos.
A pesar de las pruebas y tribulaciones que ha enfrentado el teatro mexicano, aún pudieron continuar y continuar con sus actividades teatrales que continuaron durante años a lo largo de la evolución y se convirtieron en parte de su cultura. Pero para sumergirse por completo y comprender de manera inepta el teatro mexicano, primero necesita conocer sus períodos de origen.
El período azteca
La historia del teatro mexicano se remonta al período azteca, donde las representaciones eran en su mayoría parte de celebraciones religiosas como la Fiesta de Tlaloc, conocido como el dios de la lluvia, la fertilidad y el agua en la creencia azteca.
Antes de que el teatro mexicano se convirtiera en parte de una celebración religiosa, se practicaba y se hacía de antemano. Pero cuando llegaron los españoles, se prohibió a la gente participar en cualquier actividad teatral.
Durante el período azteca, los autores de estas representaciones incluyen antiguos mitos y leyendas sobre sus dioses y creencias en el juego con himnos interpretados por coros. Según algunas teorías, el teatro mexicano prehispánico fue el primero en estar compuesto únicamente en prosa.
Las historias no solo giraban en torno a experiencias religiosas, sino que también tenían un elemento de su vida diaria, desde alegrías de la vida real hasta problemas que enfrentaban en el día a día con los que los ciudadanos podían identificarse.
La llegada del español
Náhuatl es una lengua que fue hablada por la mayoría de los habitantes del centro de México durante la colonización española y gran parte de su cultura sobrevivió dentro de los teatros mexicanos.
Los aztecas fueron introducidos al teatro occidental más tarde conocido como ‘Evangélico ‘ después de la conquista española en el siglo XV, que representaba gran parte de la cultura española. Una de las evangélicas como las ‘Pastorelas’ que es similar a las obras de Navidad todavía se representa hasta el día de hoy, una semana antes de Navidad cada año en México.
Otra obra notable es ‘El Juicio Final’, conocida por ser una obra espectacular creada durante este período y escrita por Adres de Olmos en México en la primera mitad del siglo XVI.
Rompiendo la Tradición
La obra llamada ‘La Conquista de Rodas’ fue el primer drama no religioso registrado y fue escrita en 1539 para honrar la era de paz que existió entre Carlos V de España y Francisco I de Francia, así como sus respectivos naciones
‘Bodas espirituales del pastor Pedro y la iglesia mexicana’ fue la primera obra de teatro mexicana escrita por un autor nacido en Estados Unidos llamado Juan Pérez Ramires y se representó en español durante 1574 para celebrar la entrega del palio del arzobispo.
Además, formas de teatro como entremeses, sainetes y coloquios fueron populares en la segunda mitad del siglo XVI. Eran obras de un acto que daban un alivio cómico a la multitud antes y después de obras más largas y serias.
La Revolución Mexicana
Durante este período a principios de 1800, México había sufrido una recesión debido a la guerra y la revolución tuvo una gran influencia en ‘la pequeña obra de teatro’ que se escribió.
El arte español dio forma al estilo de juego a lo largo de este período con matices del romance europeo introducido más tarde en el siglo, pero el teatro mexicano comenzó a desarrollar un sentido más profundo de identidad nacional.
Una gran parte del cambio se debió a las contribuciones revolucionarias de Rodríguez Galván al teatro mexicano. Muchos de sus poemas y obras de teatro a lo largo de su vida tratan antes de la situación política en México, incluyendo Profecia de Guatimoc, Al baile del señor Presidente, Adiós, oh Patria ma, y La gota de hiel. También comenzó un periódico llamado Ao Nuevo y también escribió para él.
Comenzar de nuevo
España tiene una influencia significativa en las obras de teatro mexicanas, los dramaturgos fueron escritos en lengua mexicana-española nuevamente hasta el final de la Revolución Mexicana a principios de siglo.
Durante este tiempo, los dramaturgos se volvieron más experimentales en lo que respecta a sus oficios para obras de teatro. Durante la década de 1950, se introdujo el realismo en las representaciones mexicanas. En la década de 1960, la mayoría de los dramaturgos eran más atrevidos que nunca entre las obras anteriores.
mexicano teatrola actualidad
Hoy en día, México cuenta con una amplia variedad de prósperos teatros en todo el país y las representaciones casi siempre proyectan la cultura y la historia del país. Puede contar con las innovaciones que surgirán desde el teatro de calle, el teatro internacional hasta incluso el teatro de carpas que fue presentado por Mario Fiachi, quien también dirigió ‘Contigo América’.
También puedes encontrar obras de teatro en los idiomas azteca y maya. Estas innovaciones y contribuciones del teatro mexicano se han estado gestando durante casi 50 años y ahora se han convertido en tradiciones y culturas mexicanas.
Los 5 mejores teatros de México
Después de conocer la historia del teatro mexicano y cómo se convirtió en lo que es hoy, puede comenzar a buscar los mejores teatros para visitar en México, desde el más grande, el más pequeño hasta el más antiguo y el más reciente.
Así que cuando estés en México, no te pierdas la oportunidad de visitar estos teatros que se enumeran a continuación:
Palacio de Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes se traduce como El Palacio de Bellas Artes y es conocido por ser uno de los más grandes e impresionantes. Teatros de la Ciudad de México. Es un museo y teatro de ópera que fue inaugurado por un ex presidente mexicano, Porfirio Díaz en noviembre de 1934. Este teatro es tan grande que alberga dos museos y también:
- Orquesta Sinfónica Nacional (La orquesta sinfónica nacional)
- El Ballet Folclórico de México Amalia Hernández (El ballet folklórico de México Amalia Hernández)
- Compañía Nacional de Danza (La compañía nacional de danza)
- Compañía Nacional de Ópera (La compañía nacional de ópera)
En 1987, la Unesco declaró al Palacio de Bellas Artes como patrimonio de la humanidad. El salón principal tiene una capacidad total de 1.677 personas. En el interior, verás lámparas de cristal que representan al dios griego Apolo colgando del techo, así como una cortina antiincendios de 24 toneladas que muestra dos volcanes mexicanos.
Teatro Fru Fru
Fru Fru se llamaba The Renaissance Theatre (El Teatro del Renacimiento) en el pasado, pero Irma Serrano, una actriz mexicana, compró el teatro y cambió su nombre en 1973. Este teatro abrió sus puertas por primera vez en la Ciudad de México en 1899 y ha estado entreteniendo a la comunidad desde entonces.
Tiene capacidad para unas 1.300 personas y se dice que está embrujado. El teatro estuvo cerrado un par de veces debido a problemas legales de Irmas Seran y supuestos sucesos paranormales dentro del edificio.
Pero a pesar de sus caídas a lo largo de los años, este lugar siempre ha estado bellamente decorado con alfombras de terciopelo, detalles pintados en oro y una estatua de un sátiro con cara de demonio al que los artistas rinden homenaje dejando caramelos antes de su acto para garantizar un éxito. show.
Polyforum Cultural Siqueiros
Polyforum Cultural Siqueiros o Polyforum Cultural Siqueiro obtuvo su nombre del soldado y pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. David pintó el mural más grande del mundo en el exterior del teatro en la Ciudad de México y dio su creación a la marcha de la humanidad, que se llama La Marcha de la humanidad, que cubre más de 25,833 pies cuadrados.
El Polyforum Cultural Siqueiros en la Ciudad de México es uno de los pocos teatros de estilo griego con un diseño circular que permite que el público se siente completamente alrededor de los artistas, brindándoles una experiencia de 360 grados. El teatro tiene una capacidad para 500 personas y está abierto de 9 am a 6 pm los días de martes a sábado.
Teatro de la Ciudad: Esperanza Iris
Este teatro fue inaugurado por la actriz Esperanza Iris en 1918 y tiene capacidad para más de 1.344 personas. Es conocido por ser uno de los lugares más icónicos del Centro Histórico de la Ciudad de México y es parte del patrimonio mundial de la UNESCO.
La mayoría de las obras de arte en este teatro de la Ciudad de México fueron destruidas por un incendio y, a lo largo del siglo XX, fue cerrado y reabierto varias veces. Pero a pesar de eso, se inauguró por completo en 2002 y ahora da la bienvenida a personas de todo el mundo para descubrir toda la dureza que encierra. Está abierto de martes a domingo y tiene dos horarios de 11 a 14:30 y de 16 a 19 horas.
Teatro
Ángela Peralta El Teatro Ángela Peralta es diferente a los demás teatros de México. Es un teatro al aire libre que puede albergar hasta 5000 personas y está abierto de lunes a domingo alrededor de las 10 a. m. a las 6 p. m. También cuenta con una caracola acústica a su alrededor que permite que el sonido fluya adecuadamente hacia los oídos de los espectadores, brindando una experiencia única del teatro mexicano.